Matter, el estándar que hace más fácil la domótica
La domótica ha sido noticia en estos últimos meses, a raíz de la aparición de Matter un estándar de comunicación entre dispositivos inteligentes que promete acabar con todos los problemas de compatibilidad entre los diferentes fabricantes.
Si te interesa el mundo de las Smart Home y todo lo que tiene que ver con tecnología para el hogar, no te puedes perder este artículo, en donde explicaremos en qué consiste Matter y por qué era tan necesaria su aparición en el panorama actual del IoT.
Buscando el mejor protocolo para tu Smart Home
Escoger el modo de conectividad es uno de los dilemas a los que debías enfrentarte, cuando comenzabas a automatizar tu hogar.
Hasta hace poco, los únicos protocolos de comunicación inalámbrica para domótica eran la señal WiFi del router, el Bluetooth, Zigbee y Z-Wave. Estos dos últimos, basados en un sistema de red malla.
En nuestro artículo «Cómo crear una auténtica Smart Home», te explicamos de forma extensa en qué consisten estos protocolos y cuál es el más conveniente para tu casa inteligente.
La tecnología WiFi aplicada a la domótica presenta muchas fallas, a medida que vas incorporando más y más dispositivos inteligentes en tu Smart Home. Y respecto al Bluetooth, su principal hándicap es el corto rango de alcance.
Zigbee y Z-Wave eran la solución perfecta si querías hacer un sistema domótico más complejo. Ambos son protocolos diseñados específicamente para Smart Home, no saturaban tu conexión a internet y formaban una red malla entre dispositivos inteligentes.
El gran inconveniente de Zigbee y Z-Wave es que, al provenir de diferentes fabricantes, eran incompatibles. Por lo tanto, debías elegir uno de los dos protocolos para conectar tus dispositivos.
Zigbee estaba ganando la guerra comercial, debido a que se trata de un sistema de «código abierto», que permite a los fabricantes modificar el código fuente original para adaptarlo a sus productos.
Sin embargo, con Zigbee a la cabeza, los obstáculos de compatibilidad entre marcas, lejos de corregirse, se multiplicaron.
Cada fabricante comenzó a tener su propia versión de Zigbee, con el fin de crear un ecosistema exclusivo, forzando al consumidor a adquirir sus productos.
Es decir, que si tenías un Hub Philips, todos los dispositivos inteligentes que compraras, debían ser también Philips, si querías asegurarte de que funcionaran dentro de tu red domótica.
Grandes marcas buscan unificar la domótica
En 2019, importantes compañías, como Google, Apple, Samsung, Huawei, Ikea o Amazon, entre otros, se juntaron para apoyar un proyecto llamado «Project Connected Home over IP», con el que se buscaba solucionar los problemas existente de compatibilidad entre diferentes marcas, mediante la creación de un sistema único.
Finalmente, en 2021, el nuevo estándar de conexión universal fue presentado con el nombre de Matter, anunciando el fin todos los problemas de conectividad existentes hasta ese momento.
A partir de ese momento, los fabricantes comenzaron a adaptar sus dispositivos y concentradores domóticos al nuevo estándar.
Matter emplea los principales protocolos de comunicación, Ethernet, WiFi, Bluetooth y Thread, un sistema conexión inalámbrica de tipo malla, basado en Zigbee.
Desde el punto de vista tecnológico, Matter, es superior a Zigbee y Z-Wave, gracias a su capacidad de reconfigurarse sin nuestra intervención, a medida que incorporamos o retiramos dispositivos inteligentes, y de autocorregir cualquier fallo en sus conexiones.
Además, Matter aumenta el límite de conexiones disponibles y su velocidad de respuesta es superior a resto de protocolos.
Otra de las ventajas de Matter es que también funciona localmente, sin conexión a internet. De modo que, si te encuentras en tu casa, podrás controlar algunos dispositivos sin la necesidad de estar conectado a la nube.
En un futuro próximo, Zigbee y Z-Wave desaparecerán, y todos sus dispositivos tendrán interoperabilidad con Matter.
Matter 1.0 revoluciona el IoT
Matter 1.0 ya se encuentra disponible desde el pasado 5 de octubre de 2022, y lo podemos encontrar en cerraduras inteligentes, bombillas e interruptores, dispositivos multimedia, enchufes inteligentes, sensores domóticos, termostatos, persianas inteligentes y controladores de puertas de garaje con conectividad.
Tú, como consumidor, has sido el gran ganador de esta alianza entre fabricantes, pues ya no tendrás que preocuparte en absoluto de cuestiones de compatibilidad.
Ahora, cuando compres un foco inteligente, o cualquier otro dispositivo inteligente, solo debes asegurarte de que este sea compatible con Matter, y así podrás controlarlo desde SmartThings, HomeKit, Google Assistant, Alexa, o cualquier otra plataforma que utilices en tu ecosistema domótico.