Cerradura y cerrojo digital, ¿en qué se diferencian?

Aunque el término «cerradura» se emplea de manera genérica para referirnos a cualquier mecanismo de cerrajería, lo cierto es que cerraduras y cerrojos son elementos diferentes. 

Similares en apariencia, pero cada uno con características y mecanismos particulares, son diseñados para cumplir diferentes funciones.

En este artículo vas a descubrir las diferencias entre cerraduras y cerrojos electrónicos. Cómo funcionan sus mecanismos, de qué manera se instalan y en qué situaciones se recomienda uno u otro dispositivo.

Características de las cerraduras digitales

La cerradura es el mecanismo de apertura y clausura principal que encontramos en la gran mayoría de las puertas, tanto de exterior como de interior.

Cerradura digital con manija y pestillo

Manija y pestillo, elementos básicos en toda chapa electrónica

La característica más destacable en cualquier cerradura digital es la presencia de una manija o jaladera, que permite abrir la puerta mediante un sistema de resorte, sin que sea necesario utilizar una llave u otro modo de acceso.

El segundo elemento identificativo que encontrarás en toda cerradura electrónica o manual, es un pestillo biselado retráctil, generalmente en forma de cuña.

Este pestillo biselado y la manija están conectados por un sistema de resorte y trabajan conjuntamente 

Al accionar la manija, el pestillo se retrae hacia el interior de la puerta, permitiendo la apertura de la puerta. Y cuando liberamos la manija, el pestillo biselado vuelve a sobresalir en el frontal de la cerradura.

El pestillo de la cerradura no solo se retrae cuando giramos la manija; también lo hace cuando se ejerce una presión directa sobre el mismo, gracias al sistema de resorte al que está conectado.

Este sistema nos permite cerrar la puerta con un simple impulso, sin necesidad de volver a jalar de la palanca.

Cuando el pestillo topa con la contra del marco de la puerta, su bisel y el sistema de resorte hacen que este «resbale», retrayéndose hasta quedar encajado en la contra del marco de la puerta.

¿Hacia qué lado se abre tu puerta?

A la hora de comprar una cerradura digital, debes asegurarte de que esta sea compatible con la dirección en la que la puerta se abre, ya que estas pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda.

Las cerraduras digitales de Excel Digital Doorlock disponen de un pestillo reversible, y su mecanismo puede adaptarse hacia ambos sentidos.

Pero no te confíes: no todos los fabricantes incluyen esta función en sus cerraduras. Es habitual encontrar en el mercado dos versiones diferentes de un mismo modelo de cerradura, en función del sentido en que abra tu puerta.

Personalmente, yo no te recomiendo esa opción. La obligación de elegir entre un sentido u otro puede llevar a equívocos en el momento de la compra. Y, por descontado, la utilidad de esta cerradura estaría limitada a puertas de un único sentido.

Cerradura digital Excel EXC-SP600 con pestillo reversible

Escoge el grado de protección necesario.

Las cerraduras manuales más sencillas, como las podemos tener instaladas en las puertas de nuestras recámaras, solo cuentan con el pestillo como elemento de seguridad, cuya función es mantener la puerta cerrada.

Sin embargo, si queremos instalar una cerradura en la puerta principal de nuestra vivienda, se hace necesaria una mejor protección. Probablemente, ya sepas lo sencillo que resulta abrir una cerradura, usando tan solo una tarjeta de plástico o una radiografía.

Como las cerraduras electrónicas están concebidas para ser instaladas en la entrada de nuestra casa, local u oficina, dando acceso al interior desde la calle, y viceversa, lo recomendable es que dispongan de uno o más pasadores de seguridad en su mortise.

Todas las cerraduras digitales Excel Digital Doorlock, como la EXC-SP600 o la EXC-203, vienen equipadas con un mecanismo que incluye un cerrojo o pasador, además del pestillo biselado.

Instalando la cerradura digital

Aunque existen otros mecanismos menos utilizados, como el tubular, la mayoría de las chapas electrónicas cuentan con un cuerpo de metal denominado mortise, que contiene todos componentes mecánicos de la cerradura.

La mortise se inserta en un espacio creado en el interior de la puerta, donde quedará oculta a la vista.

Por este motivo, las cerraduras digitales solo son compatibles con puertas de madera.

Dependiendo de las medidas de la mortise, en ocasiones puede ser necesario modificar el hueco de la puerta para poder instalar correctamente la cerradura.

Si no tienes experiencia en cerrajería, lo más aconsejable es que solicites la intervención de un profesional. Instalar una cerradura de embutir requiere de una cierta habilidad en cerrajería y carpintería.

Características de los cerrojos digitales

Cerrojo digital Excel EXC-SD400

El cerrojo digital es un mecanismo de cerrajería complementario que sirve para reforzar y mejorar la seguridad en puertas exteriores e interiores.

Sin manija ni pestillo.

El detalle más notorio de cualquier cerrojo electrónico, y que ayuda a diferenciarlo de una cerradura, es que este carece de manija y pestillo biselado

En lugar del pestillo, el cerrojo presenta un pasador, cuya misión es mantener la puerta cerrada e impedir su apertura. 

Compatibles con puertas abatibles y corredizas

Cerrojo digital Excel EXC-D430 para puerta corrediza

Los cerrojos electrónicos funcionan en cualquier tipo de puerta abatible, sin importar en qué dirección se abran. 

En el caso del cerrojo electrónico EXC-D430 de Excel Digital Doorlock, su sistema de cierre es compatible con puertas abatibles y puertas corredizas.

Si vas a incorporar un cerrojo electrónico en una puerta abatible, debes considerar la conveniencia de que esta disponga también de una cerradura, pues los cerrojos son, principalmente, elementos complementarios para reforzar la seguridad.

Instalar un cerrojo en una puerta sin cerradura no sería una buena idea. La puerta rebotará contra el marco y su manejo será poco práctico y engorroso al no tener una manija para moverla, ni un pestillo biselado que la mantenga cerrada.

Protección extra en tu puerta

Cuando la seguridad es la mayor de tus preocupaciones, añadir un cerrojo digital a una puerta que ya tiene una cerradura es la mejor solución.

Algunos cerrojos electrónicos, como el EXC-SD400, tienen conectividad bluetooth y WIFi.  De esta manera, podrás conocer todas las entradas y salidas que sucedan en tu domicilio, gracias a las notificaciones que tu puerta inteligente enviará a tu celular.

Además de reforzar la entrada principal de una vivienda, los cerrojos electrónicos son de gran utilidad para quienes comparten su residencia con extraños, y quieren preservar la privacidad de sus recámaras.

Instalando un cerrojo inteligente

A diferencia de las cerraduras, los cerrojos no tienen mortise. En algunos casos, todo su mecanismo queda instalado sobre la superficie de la puerta. A esta clase de cerrojos, se les conoce como «de sobreponer» y su instalación resulta muy sencilla. 

Los cerrojos de sobreponer pueden instalarse sobre puertas de madera, metal o cristal.

También existe otra clase de cerrojos, como el Excel EXC-324, en donde su mecanismo queda semi embutido en una perforación que se realiza sobre la puerta. Este tipo de cerrojos solo puede instalarse sobre puertas de madera. 

La instalación de un cerrojo electrónico no requiere de una gran pericia. Basta con ajustarse a las medidas que se especifican en la plantilla guía y, si todo va bien, no será necesario que el cerrajero acuda en tu auxilio.

Principales diferencias entre cerraduras y cerrojos digitales.

Cerradura digital

  • Es un dispositivo principal de seguridad.
  • Tiene una manija para abrir la puerta.
  • Su mecanismo de seguridad consiste en un pestillo biselado y uno o más pasadores.
  • Son cerraduras de embutir y su mecanismo se instala dentro de la puerta.
  • Solo pueden instalarse en puertas de madera.
  • Su instalación puede resultar compleja.

Cerrojo digital

  • Es un dispositivo complementario de seguridad.
  • No tiene manija para abrir la puerta.
  • Su mecanismo de seguridad consta de un único pasador.
  • Son cerrojos de sobreponer y semi embutir y su mecanismo puede ir montado sobre la superficie de la puerta o en el interior de la puerta.
  • Los cerrojos de sobreponer pueden instalarse sobre puertas de madera, metal o vidrio.
  • Su instalación es sencilla.