Cómo ahorrar agua en casa con 5 prácticos consejos

El acceso al agua es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Pero en los últimos años, muchos factores están llevando a este preciado recurso natural a un estado de escasez en gran parte del planeta, incluido México.

A la cuestión climática tenemos que añadirle otros factores, como el uso descontrolado o las fugas ocasionadas por el mal estado de la infraestructura hídrica.

La cuestión es que la escasez de agua es una realidad a la que debemos adaptarnos y poner los medios necesarios para no agravarla.

En este artículo nos hemos puesto serios y queremos que tomes conciencia del problema, compartiéndote 5 prácticos consejos para ahorrar agua en tu hogar, que deberías poner en práctica hoy mismo.

1.— ¡Aguas con el baño!

Cómo ahorrar agua - ¡Aguas con el baño!

Grandes acciones comienzan con pequeños gestos. El baño es uno de los lugares de casa donde más agua se desperdicia. ¿Sabes cuánta agua llega a salir por la llave del lavabo mientras nos aseamos? Entre 10 y 20 litros por minuto.

Evita dejar abierta la llave cuando no sea necesario y acostúmbrate a usar un vaso de agua para enjuagarte los dientes después de cepillártelos.

Recuerda que el WC no es un bote de basura. Cada descarga arroja entre 6 y 12 litros de agua. Ten en el baño un recipiente para deshacerte de papel, envoltorios y otros residuos que puedas generar.

Y si no tienes un WC de doble descarga, aquí te contamos un secreto:

Introduce en el tanque de agua 1 ó 2 botellas de plástico llenas de arena, y así ahorrarás hasta 3 litros cada vez que lo emplees.

A la hora de bañarte, hazlo siempre en la regadera; nunca en una tina, y procura no pasar bajo el agua más de 5 minutos.

2.— Reduce la cantidad de lavadoras que pones semanalmente

Cómo ahorrar agua - Reduce la cantidad de lavadoras semanalmente

Una lavadora a media carga consume prácticamente la misma cantidad de agua que una con la carga completa. Espera a tener la suficiente ropa para llenarla y podrás ahorrar un promedio de 30 litros cada vez que la pongas a trabajar.

Elegir el programa más rápido y seleccionar el nivel de agua mínimo también te ayudará a evitar el desperdicio de agua.

3.— Riega de manera responsable.

Cómo ahorrar agua - Riega de manera responsable

Cuida tu jardín de manera inteligente y lograrás ahorrar una gran cantidad de agua. Regar a primera o última hora del día siempre es mejor que hacerlo en las horas centrales, ya que en los meses de más calor puede llegar a evaporarse hasta un 30 % del agua usada durante el riego.

Mientras riegues, evita largas conversaciones con el vecino, y ni se te ocurra ponerte a hablar por el celular.

Ten en cuenta que en un riego normal, pueden llegar a gastarse hasta 300 litros de agua, por lo que es muy importante reducir al máximo el tiempo empleado.

4.— Revisa periódicamente tu instalación.

Cómo ahorrar agua - Revisa periódicamente tu instalación

Detecta a tiempo posibles fugas que por las que se pueda estar desperdiciando agua de manera constante.

Observa todas tus llaves y verifica que no tengan pérdidas aunque estén cerradas. Una llave goteando puede gastar hasta 30 litros de agua al día y 1,500 litros de agua al mes. Terrible dato ¿no es cierto?

Con el uso, los empaques de las llaves y válvulas van deteriorándose progresivamente. Y las tuberías también pueden dañarse por culpa de pequeños sismos.

Mantener tu instalación en buenas condiciones es de gran importancia para reducir el consumo de agua en el hogar.

5.— Reutiliza el agua.

Cómo ahorrar agua - Reutiliza el agua

La mayor parte del agua que utilizamos en diferentes tareas puede ser reutilizada. Piénsalo bien antes de desecharla.

Si tienes plantas en casa, puedes regarlas con el agua que ocupaste para hervir tus alimentos o con la que lavaste tus frutas y verduras. Recuerda que el agua no debe contener sal o aceite, y debes esperar a que no esté caliente para regar las plantas.

Cuando te bañes, no dejes que toda el agua se desperdicie mientras esperas a que salga caliente. Recoge el agua fría en un balde y, más tarde, la podrás emplear para regar tus plantas, trapear o lavar trastes.

¿Tienes aire acondicionado en casa? Estos aparatos expulsan de forma continua una pequeña cantidad de agua destilada, que puede ser reutilizada para diferentes usos si la recogemos diariamente.

Aunque esta agua no es potable, y tampoco se recomienda para el riego de plantas, puede ser utilizada para trapear, lavar el auto o llenar el depósito de agua del parabrisas.