Por qué las cerraduras con huella digital son las más seguras

La biometría es considerada un método de identificación personal prácticamente infalible y, por ello, cerraduras de huella digital, como la EXC-SP600 o la EXC-SL520, son los dispositivos inteligentes para el hogar más solicitados por los consumidores, gracias a la seguridad y sencillez de uso de este método de acceso.

Uno de los principales reclamos publicitarios utilizados por los fabricantes, a la hora de promocionar sus cerraduras biométricas, es que no existen dos huellas digitales iguales.

Pero, ¿qué tanta verdad hay en ello? ¿Realmente es imposible encontrar dos huellas idénticas, o solo es un gancho publicitario?

En este artículo queremos enseñarte un poco más sobre la naturaleza de tus huellas digitales: en qué momento se forman, cuántos tipos de patrones existen, y si es cierto que cada huella digital es diferente.

¿Cuándo se forman las huellas digitales y cuál es su función?

¿Cuándo se forman las huellas digitales y cuál es su función?

Los patrones que componen cada huella dactilar comienzan a desarrollarse durante el tercer mes de desarrollo fetal, y para el sexto mes ya se encuentran completamente desarrollados.

Estos patrones denominados dermatoglifos están formados por una serie de crestas papilares y valles que se originan por la competencia de fuerzas entre la dermis y la epidermis, durante nuestra gestación.

Algunas condiciones ambientales durante el desarrollo fetal, como la presión en el útero y la circulación sanguínea, así como la longitud de los dedos o la forma de las yemas, tienen un papel determinante durante la formación de las huellas dactilares.

Los dermatoglifos no solo están presentes en los dedos de nuestra mano. También puedes encontrar estos patrones en las palmas y en los dedos y plantas de los pies.

Una vez que el patrón definitivo se ha desarrollado por completo, este se mantendrá idéntico para siempre y sin cambios a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, salvo a causa de accidentes que pudieran llegar a erosionar o alterar el patrón original.

A diferencia de otros derivados epidérmicos, como el pelo o las uñas, la función de las huellas dactilares no está claramente definida, más allá de proporcionarnos un mejor agarre y mayor sensibilidad.

Tipos de patrones en una huella digital

Podemos encontrar 3 clases principales de dermatoglifos sobre la superficie de nuestra piel, aunque también se han identificado otros tipos menos comunes.

El patrón más frecuente es el bucle, presente en el 60 % de las personas. El segundo patrón más repetido es el espiral, localizable en el 35 % de las huellas dactilares. Finalmente, el arco es el dermatoglifo menos habitual, ya que solo se encuentra en el 5 % de la población.

Aunque porcentualmente pueda parecer que existen muchas huellas similares, la forma, el tamaño, el número y la disposición de estos 3 tipos de dermatoglifos varía en cada individuo.

¿Es cierto que cada huella digital es diferente?

¿Es cierto que huella digital es diferente?

Desde hace mucho tiempo, las huellas dactilares han servido para identificar a las personas. En el siglo 300 DC, en China, ya se utilizaban como evidencia de robo en los juicios.

En 1882, Sir Francis Galton, un eminente científico inglés, publicó un libro llamado «Fingerprints» en donde calculaba que la probabilidad de que 2 personas compartieran una misma huella digital era de 1 entre 64 millones.

Pero ha sido apenas en febrero de 2023, cuando un grupo de investigadores del Instituto Roslin, de la Universidad de Edimburgo, acaba de publicar un estudio en el que por fin se demuestra, mediante modelos matemáticos, lo que hace siglos atrás ya pensaban la mayoría de los científicos:

Las infinitas variables en el proceso de formación de cada ser humano, en el que están implicadas la estructura molecular y genética, hacen cada huella sea única e irrepetible, incluso en el caso de gemelos con un ADN 100 % idéntico.

Así que ahora podemos asegurar, con evidencia científica, que la cerradura biométrica es el dispositivo más seguro que puedes instalar hoy en día en tu casa.