Insectos de casa: elimínalos siguiendo 5 consejos prácticos

La aparición y proliferación de insectos y arácnidos en el interior de nuestros hogares es algo común, especialmente cuando hay jardines o están rodeados de naturaleza (barrancas, bosques, lagos, etc.)

El clima también juega un papel fundamental. Por ejemplo, durante las temporadas más calurosas del año, moscos y cucarachas hacen su aparición y se convierten en invitados desagradables.

Además de ser molestos, algunas de estas plagas pueden convertirse en una amenaza para nuestra salud.

Enfermedades como el Dengue, Zika o la Chikungunya son transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosco frecuente en climas tropicales y cálidos.

Por no hablar de los temibles alacranes o de las insalubres cucarachas, cuya sola presencia nos genera inquietud y repulsión.

En este artículo queremos ayudarte a tener a raya a todas estas plagas indeseables, proporcionándote cinco consejos prácticos para mantenerlas lejos de casa.

Toma papel y lápiz, … ¡Comenzamos!

Limpia y ordena tu casa regularmente

Limpia y ordena tu casa regularmente

Los insectos sienten una particular atracción por la suciedad y los restos de comida. Una de las primeras acciones que debes llevar a cabo para mantener a los insectos alejados de casa es evitar dejar restos de comida.

Asegúrate de mantener tu cocina siempre limpia, desechando cualquier resto de comida de utensilios de cocina, encimera y suelos.

Limpia con especial énfasis aquellas áreas donde se prepara y se consume comida. No amontones platos sucios en el fregadero durante largas horas y evita dejar alimentos desprotegidos.

Tampoco permitas que se acumule basura en el interior del hogar. Saca tus residuos de manera diaria y mantén tu bote de basura limpio y con la tapa bajada. Regularmente, lava con cloro o desinfectante los botes de basura, para eliminar olores o residuos que puedan atraer a invitados no deseados.

Las arañas y los alacranes sienten especial predilección por lugares oscuros y sin mucho movimiento.

Trata de limpiar semanalmente los armarios de casa, vaciándolos por completo cada vez. Sacude tus zapatos y trata de no almacenar cajas vacías, pues son su escondite favorito.

Durante la limpieza, utiliza productos y sustancias repelentes de origen natural, como vinagre o el bicarbonato de sodio.

Corta las vías de acceso de los insectos a tu casa

Corta las vías de acceso de los insectos a tu casa

Insectos y arácnidos suelen encontrar su entrada a nuestro hogar a través de rendijas y aberturas en puertas y ventanas.

Revisa los mosquiteros para verificar que se encuentran en buen estado y no están dañados. Si aún no tienes instalados mosquiteros en tus ventanas, es lo primero que deberías hacer.

Inspecciona paredes y zoclos para encontrar grietas que puedan servir como entrada o madriguera. Una vez identificadas, aplica un sellador, como masilla o silicona, para bloquearlas completamente.

Las tuberías son otras de las principales vía de acceso de cucarachas y similares. Mantén cerrados todos los desagües y coladeras de tu hogar mientras no los estés empleando, especialmente cuando salgas de viaje y la casa quede deshabitada durante unos días.

El espacio bajo la puerta principal de casa es una entrada potencial para insectos y arácnidos. Por motivos obvios, no podemos sellar ese espacio, pero sí podemos instalar guardapolvos o burletes que bloqueen la entrada, y aplicar sobre estos alguna sustancia repelente.

Elimina fuentes de agua estancada

Elimina fuentes de agua estancada

Como cualquier otro animal, los insectos y arácnidos necesitan agua para sobrevivir, por lo que es importante evitar tener agua estancada dentro de tu hogar.

Además, los moscos y otros insectos ponen sus huevos en el agua, así que, además de darles de beber, estarías favoreciendo su multiplicación.

Si tienes plantas dentro de tu departamento, no dejes que el agua de los platos permanezca mucho tiempo estancada.

Y si vives en una casa, verifica que no haya tambos o botes en el exterior que estén almacenando agua.

Al eliminar las fuentes de agua estancada, les estarás privando de un recurso vital y los alejarás de tu hogar.

Mantén tu jardín limpio y ordenado

Mantén tu jardín limpio y ordenado

Si tienes un jardín, es esencial mantenerlo ordenado para evitar que los insectos se acerquen demasiado a tu casa. Mantén el pasto recortado y retira los escombros, ya que estos proporcionan refugio y alimentación a los insectos.

Para alejar a los insectos de tu casa, puedes sembrar plantas y árboles que actúen como repelentes naturales, alrededor de tu jardín y cerca de las entradas principales.

El laurel, por ejemplo, emite un aroma que desagrada a las cucarachas. La citronela es bien conocida por ser la enemiga oficial de los moscos. Y el jazmín, además de ser una planta hermosa, es un arma natural contra las avispas, manteniéndolas a raya.

La tecnología: tu gran aliada para deshacerte de insectos

La tecnología: tu gran aliada para deshacerte de insectos

En los últimos años, los dispositivos tecnológicos para alejar o eliminar insectos y otras plagas domésticas ha evolucionado hacia métodos menos agresivos con el ser humano y el medioambiente.

Los repelentes ultrasónicos portátiles son especialmente efectivos contra las cucarachas. Emiten una frecuencia imperceptible para el oído humano, pero insoportable para estas, y tienen la ventaja de que no liberan ninguna sustancia tóxica.

La luz ultravioleta tiene un poderoso efecto de atracción sobre moscos y otros insectos voladores. Las lámparas UV de uso doméstico más modernas vienen equipadas con un ventilador que aspira hacia el interior a los insectos, donde mueren atrapados.

Y siguiendo con los moscos, las trampas de CO₂ son realmente efectivas. Estas trampas emiten CO₂, como los seres humanos, atrayendo y atrapando a los moscos.


¡Estos cinco consejos te ayudarán a mantener a raya a los insectos y arácnidos en tu hogar!

¿Tienes alguna sugerencia que no hayamos incluido? Compártela con otros lectores, dejando tu comentario.

Y recuerda que la prevención y el mantenimiento regular son claves para evitar infestaciones. ¡No dejes que los insectos arruinen tu tranquilidad y salud!