Aprende a transformar tu casa inteligente en un lugar «eco-friendly»

La cultura eco friendly no es una moda pasajera, sino un cambio de conciencia de millones de personas que buscan generar un cambio real en el medioambiente, aportando su granito de arena mediante pequeñas, pero significativas acciones que ayuden a la sostenibilidad y sanación del planeta.

¿Quieres saber cómo conseguir que tu casa inteligente sea eco-friendly? En el siguiente artículo te enseñaremos cómo lograrlo, sin necesidad de realizar cambios drásticos o grandes inversiones de dinero. ¡Es mucho más sencillo!

Casas inteligentes «low tox»

casas low tox

Una de las tendencias más seguidas actualmente en la comunidad eco-friendly son los hogares «low tox» libres de químicos y materiales tóxicos, que optan por alternativas menos agresivas con la naturaleza.

En 2003, salió a la luz un artículo publicado por Greenpeace en el que se alertaba de una creciente exposición a sustancias tóxicas en el entorno doméstico.

Estas sustancias tóxicas se pueden encontrar en materiales que forman parte del mobiliario habitual de cualquier hogar, y en productos que usamos de manera cotidiana, principalmente en sustancias para la limpieza doméstica.

Dicho estudio mencionaba que la presencia de estos químicos en nuestra casa, con el tiempo, podía provocar un daño en nuestra salud, además de contaminar el medioambiente.

Para evitar la exposición a sustancias nocivas en el hogar, las casas «low tox» apuestan principalmente por utilizar materiales y productos ecológicos.

Aquí te dejamos algunas sugerencias que pueden ayudarte a convertir tu casa inteligente en un lugar sano, positivo y amigable con el planeta.

No utilices pintura sintética

usar pinturas ecológicas

¿Sabías que la pintura sintética que usamos habitualmente para pintar las paredes de nuestro hogar son una peligrosa fuente de emisión de compuestos orgánicos volátiles?

Las pinturas sintéticas contienen metales pesados, como plomo, cadmio o mercurio, y compuestos orgánicos volátiles que se mezclan con la atmósfera y respiramos sin darnos cuenta.

Estos compuestos volátiles, conocidos por sus siglas en inglés como COV, son dañinos para nuestro organismo, causando diferentes problemas de salud: irritaciones en las vías respiratorias y ojos, dolores de cabeza, falta de concentración, entre otros.

A largo plazo, la exposición a estos COV pudieran llegar a causar daños en los pulmones, riñones, hígado, sistema nervioso central, e incluso algunos tipos de cáncer.

En el momento de aplicar la pintura es cuando más expuestos estamos a estos compuestos volátiles, ya que su emisión es mayor mientras el producto está húmedo. Pero incluso seca, la pintura todavía seguirá emitiendo de forma prolongada ciertos niveles de COV.

Para proteger la salud de tu familia, te recomendamos que utilices pinturas ecológicas. La pintura ecológica contiene elementos naturales que no perjudican el medioambiente, como almidón, aceite, leche, silicatos, arcilla o cal.

Estas pinturas no son nocivas con el medioambiente, ni con nuestra salud. Además, a diferencia de las pinturas sintéticas, sus componentes no generan carga electroestática, por lo que no atraen el polvo, manteniendo más limpia la superficie donde haya sido aplicada.

Emplea productos de limpieza ecológicos y biodegradables

productos ecológicos y biodegradables

Todos los productos de limpieza convencionales que usamos en nuestro día a día, contienen químicos tóxicos, como el amoniaco o el cloro que resultan nocivos para nuestra salud.

Además, los fabricantes añaden otros componentes, como aromatizantes y colorantes, que hacen más atractivo el producto, pero que son agresivos con el medioambiente.

Estos productos pueden causar eccemas, alergias y sarpullidos al entrar en contacto con algunas pieles sensibles.

Pero no solo eso; al igual que sucede con las pinturas sintéticas, sus componentes químicos también despiden vapores tóxicos que empeoran la calidad del aire dentro de casa, y pueden ocasionar irritación en los ojos y en el sistema respiratorio y otros problemas de salud, especialmente en niños de corta edad.

Todos estos productos químicos acaban en nuestros ríos y en el mar, cuando los desechamos por el desagüe. Uno de los ingredientes más habituales en los productos de limpieza son los fosfatos.

Los fosfatos estimulan un crecimiento anormal y descontrolado de las algas acuáticas, acabando con el oxígeno en ríos y lagos y provocando la muerte de un gran número de peces y otros organismos acuáticos.

Los productos de limpieza ecológicos son la opción adecuada para mantener tu casa inteligente «low tox». Sus ingredientes naturales son biodegradables y respetuosos con el medioambiente.

Además, la ausencia de químicos tóxicos en su fórmula los hace mucho más tolerantes con la salud.

No hay excusas; tienes una gran gama de productos ecológicos para todo tipo de limpieza en el hogar: detergente para ropa, lavatrastes, desengrasantes, desinfectantes para baños…

Ahora puedes ser una fanática de la limpieza sin complejos. Tu familia y el planeta te lo agradecerán.

Antes de comprar algo nuevo, reutiliza lo viejo

Uno de los pilares básicos de la filosofía eco-friendly es el de la reutilización de muebles, objetos y ropa que ya no tienen aparente utilidad.

El proceso de producción y distribución de millones de productos al día tiene un impacto negativo directo en el cambio climático del que todavía no somos conscientes.

En lugar de comprar nuevos objetos, trata de darle una nueva vida a tus muebles antiguos. También puedes comprar muebles y otros objetos de decoración de segunda mano. No solo son más económicos, sino que también son más sostenibles, ya que estarás evitando que terminen en un vertedero, y reducirás la demanda de fabricación.

La restauración de muebles es un maravilloso hobby que desarrolla la creatividad y la habilidad, además de relajar nuestra mente. Puedes tomar un curso o taller de restauración en cualquier centro social, y así estarás ayudando a mejorar el planeta.

Empieza a separar la basura

separa la basura

La separación de los residuos domésticos para su reciclaje o reutilización es una asignatura pendiente en México, y en gran parte de América Latina.

Según datos del INEGI, en 2022 se estimó que solo 46 casas de cada 100 separaban los residuos antes de desecharlos.

Sin entrar a valorar si este atraso en materia de civismo es culpa de los gobernantes o de los ciudadanos, lo cierto es que la separación de residuos es una responsabilidad que nos concierne a todos.

Al implementar sistemas de separación de residuos, reduciremos la contaminación y la cantidad de basura acumulada en los vertederos, protegiendo así el medioambiente.

Otro de los grandes beneficios de la separación de la basura es la creación de empleo. El reciclaje es una industria al alza que requiere de trabajadores en sus diferentes etapas del proceso: recolección, transporte y procesamiento.

Acostúmbrate a separar tus residuos orgánicos e inorgánicos. Infórmate de si existe algún programa municipal de reciclaje en tu ciudad.

En caso de que no haya, investiga y ponte en contacto con empresas privadas cercanas que se dediquen al reciclaje.

Es probable que tengan un servicio de recolección o si cuenten puntos a donde puedas llevar tus diferentes residuos inorgánicos reciclables: vidrio, cartón, plásticos, metales, textiles…

¡Tú puedes hacer la diferencia a partir de hoy!